Grupo de intervención psicológica con mujeres en situación de violencia de género

Santurtzi ha puesto en marcha este mes, de la mano del Servicio de Mujer e Igualdad, y por segundo año consecutivo, el grupo de intervención psicológica con mujeres en situación de violencia de género.

Se trata de un recurso complementario al asesoramiento y atención psicológica individual que se ofrece desde el servicio y al que durante el pasado año accedieron 56 mujeres.

La atención psicológica grupal a mujeres en situación de violencia de género constituye una de las principales líneas de actuación para la recuperación integral de las mujeres que han sufrido violencia machista.

Este programa se centra en el desarrollo de las potencialidades de las mujeres y tiene como fin ayudar a recuperar el control de su propia vida.

Además, se pretende hacer un especial énfasis en el principio de reparación y no repetición de la violencia. Así, con acciones como esta, se atiende el daño sufrido en todos los niveles, trabajando las secuelas de la violencia y la puesta en marcha de medidas que garanticen la no repetición de la situación.

La intervención en grupo se realiza por parte de la psicóloga del servicio, con amplia experiencia y formación en la materia, consta de once sesiones, -con un máximo de 12 mujeres santurtziarras-, y es totalmente gratuito.

La atención psicológica y jurídica, junto a la intervención social, vienen a garantizar atención urgente, personal, integral, continuada, gratuita, especializada y coordinada a mujeres residentes en Santurtzi, único municipio de Ezkerraldea con estos tres recursos interviniendo exclusivamente en la temática y que en 2020 atendió más de 150 casos.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…