Montse Souto, un ejemplo de superación

Montse Souto, un ejemplo de superación

A los lectores y lectoras de Santurtzi Hoy les encantaría conocer cómo y cuándo empezaste a escribir. ¿Nos puedes describir un poco cómo fueron tus inicios en el mundo literario?

Siempre he sentido pasión por la lectura y, aunque escribo desde que era niña, no fue hasta hace unos años cuando se me brindó la oportunidad de dar comienzo a esta aventura.


Cuando hablas de aventura, te refieres a dar el paso de escribir a publicar. No debe de ser fácil. ¿Cómo se da ese paso? ¿Qué hace falta?

En mi caso fue muy sencillo, ya que conocía a uno de los miembros de una editorial que no dudó en ponerse en contacto conmigo para un nuevo proyecto que, en ese momento, tenían en mente. He de confesar que me cogió por sorpresa, pero no dudé en enviarles varios relatos cortos y ¡bingo!, uno de ellos les entusiasmó. Así fue como comenzó mi carrera.
Pero a tu pregunta de qué hace falta, déjame responderte: efectivamente, no es una tarea fácil. Después de muchas horas de trabajo, la mayoría de las editoriales te cierran las puertas por el simple hecho de ser un escritor novel y, si alguna acepta tu trabajo, se queda con los derechos de autor y el 90% de los beneficios. Este es el motivo por el que muchos de los escritores noveles decidimos autoeditar.


¿Cómo es el proceso de buscar una editorial que respalde tu trabajo?

A pesar de autoeditar, en mi caso me gusta contar con un sello editorial. Este es un proceso largo y caro. No todas las editoriales cumplen con tus expectativas ni todas aceptan cualquier manuscrito.


Háblanos un poco de los libros que tienes publicados, géneros, estilos, títulos, sinopsis…

Mis tres primeras publicaciones fueron cuentos infantiles, en los que aparecen valores tan importantes como el respeto y la amistad. A estos le siguió un libro de relatos cortos “El niño gris”, un libro que ha tenido una gran aceptación dentro y fuera del aula, lo que me animó a lanzarme a por mi primera novela, de la cual se publicaron dos ediciones. “Oculto en su memoria” es un thriller que te mantiene en vilo desde la primera hasta la última página. Mis últimos trabajos son dos novelas de misterio y aventuras juveniles.


Para cualquier persona que quiera conocer tus libros un poco más, ¿cómo podría hacerse con su ejemplar?


Cualquiera que esté interesado en adquirir uno de mis libros puede dirigirse a la librería Temas (calle Pagazaurtundua, Santurtzi) o bien adquirirlos en Amazon o en las plataformas digitales, excepto la novela “Oculto en su memoria”, de la cual ya solo dispone de ejemplares el Club de Ajedrez de Santurtzi. También pueden ponerse en contacto conmigo a través de Facebook o Instagram.


Como lectora, ¿eres más de comprar libros por internet o en las librerías de barrio? ¿Leer libros en papel o en formato digital?


Yo, personalmente, prefiero comprar en librerías de barrio, ya que creo que el apoyo es muy importante para que este tipo de comercio no corra la misma suerte que otros, que poco a poco han ido desapareciendo.


Háblanos de tus próximos proyectos. ¿Tienes algo nuevo en mente?


Espero poder retomar en breve mi último trabajo, una novela de suspense que, por motivos de salud, tuvo que quedarse estancada.


¿Qué consejo podrías dar a aquellas personas que no se atreven a iniciar el camino de la literatura?


Mi único consejo es que nunca tiren la toalla.


Por último, ¿crees que el Ayuntamiento de Santurtzi se implica en la ayuda a los escritores y escritoras del pueblo?


El Ayuntamiento siempre ha estado presente, bien en la feria del libro o en las presentaciones, ayudándonos a darnos a conocer como lo que realmente somos: escritores y escritoras.


Una última cuestión. ¿Podrías recomendar a nuestros lectores algún libro que hayas leído recientemente?


Yo os recomendaría cualquier libro de la Asociación Literaria de Santurtzi, además de los escritores Ibon Martín o Aritza Bergara.


¿Alguna otra cosa que quieras añadir?


Darte las gracias por contar conmigo y animar a la gente a que compre libros de autores locales. Seguramente se sorprenderán.

Te interesa la literatura y quieres descubrir buenas recomendaciones de lectura, conocer los escritores y escritoras locales, conocer consejos para iniciarte en el mundo de la escritura?, pásate por nuestra sección de literatura en Santurtzi y descubrirás entrevistas como la que hemos realizado a Montse Souto con muchísima información interesante.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…