H.P. Gezuraga (Hegoa), sensibilidad a flor de piel

H.P. Gezuraga (Hegoa), sensibilidad a flor de piel

A los lectores y lectoras de Santurtzi Hoy les interesará saber cómo y cuándo empezaste a escribir. ¿Nos puedes describir un poco tus inicios en el mundo literario?
Creo que comencé a escribir siendo bastante pequeña. Tengo una familia repleta de escritores. “Bertsolaris”, escritores de cuentos y poetas. Supongo que resultó algo innato después de haberme criado rodeada de tantos estímulos literarios.

Mi madre siempre me leía algo todos los días y a la hora de cortarme las uñas (algo que odiaba) me animaba a que me inventara un cuento y que se lo contara mientras se desesperaba a veces con las tijeras. Recuerdo que mi primer cuento escrito fue el de un monstruo que vivía en una cueva y que se sentía muy solo porque él, a pesar de su apariencia, no era malo.

Háblanos un poco de los libros que tienes publicados, géneros, estilos, títulos… ¿En qué género te sientes más cómoda?
Con la poesía me siento muy cómoda, aunque me encanta escribir fantasía o erótica. ¡Y la comedia negra! ¡Adoro la comedia negra! Pero a veces creo que no sería buena idea sumergirme en un proyecto que tuviera tintes de novela negra. Con la fantasía o la erótica, en cambio, es como zambullirme en un río que conozco.

De momento lo único que he publicado ha sido poesía. Tengo dos poemarios: “Sensibilidad y fiereza en la niebla”, diría que este es un poco más oscuro, y el segundo, “Lo llaman dolor universal”, que, a pesar del título, es mucho más romántica y amena.

¿Cómo nace un verso? ¿Brota espontáneamente o es fruto de la meditación?
En mi experiencia diría que todo un poco. Puede ser que un día mientras te estés duchando se te encienda la bombilla y se te ocurra algo increíble, y otro día tengas una idea general de lo que quieras transmitir y partas de ese tema para profundizar después.

No sé, supongo que según las circunstancias. Dicen que existen momentos propicios para estimular la imaginación. Cuando viajas en autobús o el tren, en la ducha, en la cama o cuando sales a correr.

¿Qué desenlace buscas en los versos? ¿Qué efecto crees que tienen tus palabras en los lectores?
Siempre me ha gustado “rematar” un poema con algo impreciso o diría que hasta contradictorio. En ocasiones el mismo poema lo pide. Es verdad que, si comienzas adorando a alguien al principio, es bonito terminar diciendo algo delicioso acerca de lo mucho que es esa persona para ti.

Pero me resulta atractivo el hecho de poder jugar con las palabras y atrapar al lector en historias indecisas. A veces sí, a veces no. Como la vida.
Supongo que el ser comprendido es la mejor sensación que puedes crear en el lector.

Es lo que en general busco. Que sientan lo que están leyendo.

¿Cómo se da el paso a publicar? ¿Qué hace falta?
Sin lugar a dudas todo depende de tu personalidad. Si eres una persona muy perfeccionista siempre te costará mucho más dar ese paso y mostrar a la gente lo que has creado. Lo que hace falta son ganas, valentía y paciencia. Tener muy claro que no será un camino de rosas porque también habrá decepciones.

Hoy en día tenemos la suerte de que existan muchas otras maneras de publicar y darse a conocer. Para mí lo más importante es saber disfrutar del proceso de crear y tener el impulso de querer publicar. Yo animaría a cualquier escritor y escritora a publicar sin miedo. Para gustos, los colores.

Para cualquier persona que quiera conocer tus libros un poco más, ¿Cómo podría hacerse con su ejemplar?
Mi último poemario “Lo llaman dolor universal” está disponible en Amazon. Tengo también una cuenta de Instagram (@h.p.gezuraga) donde subo información sobre los libros, publico poemas, textos y, de vez en cuando, pequeños recitales.

Desde ahí, también he enlazado mi cuenta de linktr para poder dejar un enlace directo en caso de querer comprar algún ejemplar.

Y, por supuesto, si hubiera cualquier duda ¡que nadie dude en comentármela!

Háblanos de tus próximos proyectos. ¿Tienes algo nuevo en mente?
Mi siguiente poemario será en euskera. Escribo en euskera y en castellano y la próxima publicación será un proyecto que llevo preparando algún tiempo ya.

En cuanto a mi primera novela, también está en proceso. Tendrá toques de humor, romance, drama y pinceladas de novela satírica.

Una última cuestión. ¿Podrías recomendar a nuestros lectores algún libro que hayas leído recientemente?
No hace mucho leí “El día que Selma soñó con un okapi” de Mariana Leky. Está escrita con una delicadeza y una sensibilidad deliciosa.

La escritora muestra una exquisita ternura a la hora de tratar temas como el amor o la muerte. La forma que tiene de narrar es maravillosa.

Te interesa la literatura y quieres descubrir buenas recomendaciones de lectura, conocer los escritores y escritoras locales, conocer consejos para iniciarte en el mundo de la escritura?, pasate por nuestra sección de literatura en Santurtzi y descubrirás entrevistas como la que hemos realizado a H.P. Gezuraga (Hegoa) con muchísima información interesante.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…