Santurtzi congela todas las tasas e impuestos municipales

Santurtzi congela todas las tasas e impuestos municipales

Santurtzi congela todas las tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio para amortiguar los efectos de la pandemia

Con el fin de poder ayudar tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial del municipio a recuperarse de las consecuencias de la pandemia, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi congelará el próximo año las tasas e impuestos municipales, una medida que supondrá una menor recaudación en las arcas municipales, y que se suma a las diferentes acciones puestas en marcha durante los pasados meses con el fin de ir contribuyendo a recuperar la normalidad.

Así, a propuesta del equipo de Gobierno, el orden del día del pleno de la próxima semana abordará este punto, el de la congelación de impuestos y tasas municipales del próximo ejercicio 2022, por lo que continuará con las ordenanzas fiscales que están a día de hoy en vigor.

Cabe recordar que algunos impuestos, como el caso del IBI a domicilios, serán congelados por segundo año consecutivo. “El pasado año congelamos el 60% de las tasas e impuestos, y en este año serán el 100%. En el caso del IBI, se trata de un impuesto que afecta a todas las personas propietarias de una vivienda en Santurtzi, y la decisión de congelarlo por segundo año y ampliar esta congelación a la totalidad de recibos, responde a la voluntad de apoyar a los y las santurtziarras, atendiendo además a que la situación económica del consistorio puede permitir esta congelación”. Se refiere así el concejal de Hacienda, Joseba Ramos, a la renuncia a cobrar 528.000 euros durante 2022, atendiendo a la subida que correspondería en el caso de una actualización en base al IPC.

“Hemos estudiado en detalle esta medida, y la apuesta es clara, con el fin de poder ayudar a santurtziarras y al tejido empresarial a hacer frente a los efectos que sigue produciendo la pandemia y, de alguna manera, no afectar con más cargas a la ciudadanía”, ha añadido Ramos.

Además, se congelan el total de las tasas y precios de los servicios de la Residencia, euskaltegi municipal o Escuela de Música, y se mantienen asimismo bonificaciones como son las relativas a familias numerosas, a vehículos híbridos o poco contaminantes…

Esta congelación se suma a otras medidas impulsadas a nivel municipal para paliar estos efectos, como han sido las campañas de bonos para la reactivación económica del tejido empresarial, la exención de diferentes tasas a los colectivos más perjudicados…

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…