Historia de la virgen del Carmen y de sus fiestas patronales

Historia de la virgen del Carmen y de sus fiestas patronales

Para empezar a contar todo desde el principio, nos tenemos que situar en Sestao, en el convento en el que vivían un grupo de frailes carmelitas que hubo en el lugar conocido popularmente como «La Punta», entre el año 1719 y el 1834, el cuál disponia de una pequeña ermita en la que estaba la imagen de la Virgen del Carmen.

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN Y DE SUS FIESTAS PATRONALES

Con la llegada de la Primera Guerra Carlista (1833-1840), los frailes del convento carmelita tienen que marcharse y abandonan el convento.

Por aquél entonces, en la parroquia de San Jorge de nuestro pueblo, tenían el retablo muy deteriorado, y el 17 de diciembre de 1840, el cabildo de dicha parroquia, manda un escrito al gobernador provincial solicitando uno, y este le concede el de dicho convento carmelita de Sestao.

Con este retablo, tambien llega a Santurtzi la imagen de la Virgen del Carmen, la cual llega a nuestro pueblo en barco en una solemne procesión.

Según cuenta la leyenda, el convento de las carmelitas de Sestao estaba ardiendo, y al enterarse los de Santurtzi, salieron con una trainera hacia allí. Lograron salvar la imagen de la Virgen del Carmen de las llamas y se la trajeron de vuelta a Santurtzi. Cuando los de Sestao fueron a reclamarla se les dijo que si no hubiera sido por ellos, estaría hecha cenizas, así que no tenían nada que reclamar, y desde entonces se quedó en nuestro pueblo.
Así cuenta la bonita leyenda, pero la realidad fue la que conté anteriormente.

Con el tiempo se fue cogiendo mucho cariño a la Virgen del Carmen, y la gente cada vez iba más a la Iglesia de San Jorge a venerarla, tanto fue así, que el 17 de enero de 1907, en el acta Municipal del Pleno del Ayuntamiento, la Corporación acordó dirigirse al Papa suplicando la Declaración Canónica de la Virgen del Carmen como Patrona de Santurce (apartado 4)

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN Y DE SUS FIESTAS PATRONALES apartado 4

El 19 de febrero de 1907, El Párroco de San Jorge don Jenaro Oraa, dirige una carta a Pío X solicitando lo mismo.

El 4 de marzo de 1907, el Sr. Obispo de Vitoria (en ese momento Santurtzi pertenecía a esa Diócesis), dirige un escrito en el que se avala la solicitud de la Parroquia de San Jorge.

El 23 de marzo de 1907, José María San Martín, Alcalde de Santurce, se dirige a la Santa Sede solicitando lo mismo.

El 14 de mayo de 1907, el Cardenal Cretoni, Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, presenta ante el Santo Padre propuesta de resolución favorable.

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN Y DE SUS FIESTAS PATRONALES congregacion de ritos

El 29 de mayo de 1907, su Santidad Pió X, declara a la Virgen del Carmen patrona de nuestro pueblo.
El 6 de junio el Pleno del Ayuntamiento acuerda organizar festejos el día 16 de julio para celebrar el patronazgo. De esta manera, dan comienzo las primeras Fiestas del Carmen.

La Parroquia de San Jorge, para solemnizar la festividad de la Virgen del Carmen y su recién otorgado patronazgo, organiza una solemne Misa Mayor en la mañana del 16 de julio y por la tarde una procesión terrestre por el barrio de la Txitxarra y la Avenida Murrieta, acompañada de la Banda Municipal.

La primera procesión marítima no sería hasta 5 días después, el 21 de julio.
La Virgen embarcará en la zona de loliso, lo que sería hoy el principio de la calle Itsasalde, acompañada de la banda de música, de un gran gentío en botes y 5 vapores, que formaban la guardia de honor.

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN Y DE SUS FIESTAS PATRONALES procesion maritima
HISTORIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN Y DE SUS FIESTAS PATRONALES procesion maritima 1

El recorrido llegó hasta la segunda boya del rompeolas, donde se cantó la Salve popular.

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN Y DE SUS FIESTAS PATRONALES procesion maritima 2

De vuelta, justo antes de desembarcar, se entonó de nuevo la Salve popular.

Vuelta a la Iglesia se ofició la Misa Mayor, al igual que se ha hecho hasta nuestros días.

FIN

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.