Iñigo Nuñez Pereda en el punto de mira

Iñigo Nuñez Pereda en el punto de mira

1.- ¿Que te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi
Es inevitable que me guste, porque soy natural de Santurtzi y además he estudiado y ejerzo en algunas facetas del periodismo. Me alegra que haya surgido esta idea, así como otras iniciativas que están surgiendo y ya llevan un tiempo en marcha como Stz Digital o toda la labor del Grupo de Comunicación de Stz con el que también he tenido la oportunidad de colaborar en diversas ocasiones. Todo lo que contribuya a que se visibilice a la gente de Santurtzi es positivo.

2.-¿Te gusta el formato?
Sí, es fresco y actual.

3.-¿Que te gustaría que aparezca en santurtzihoy.com que no este implementado actualmente?
Más baloncesto, jajaja. Creo que tenéis que seguir en la misma línea, y poco más se puede exigir por un trabajo desinteresado como el que hacéis.

Déjanos conocerte un poco mas

4.-¿Porque parte de Santurtzi te mueves?
Fundamentalmente por la zona del puerto, toda la calle de Capitán Mendizabal y en ocasiones también la Txitxarra. No sé por qué pero suelo hacer muchos viajes al polideportivo… jajaja.

5.-¿Cuales son los locales que no pueden faltar a los que vas con los amigos a tomar algo?
Cualquiera de los locales de las zonas que he comentado. Todos hacen un gran trabajo y tenemos mucha suerte de contar con la hostelería que tenemos en nuestro municipio. Siempre dispuestos a colaborar, además. Somos muy afortunados de tenerles y de contar con el ambiente que se genera en sus locales.

6.- Algún comercio que te enamore de Santurtzi, que sea especial para ti?
Es inevitable que diga la Autoescuela Preciado. Se trata del negocio familiar que fue fundado por mi bisabuelo, en el que mis padres invierten muchísimo tiempo y esfuerzo trabajando por sacarnos a todos adelante. Y además, la remodelación reciente del local ha hecho que para mí sea la mejor autoescuela que hay, aunque no puedo ser objetivo.

7.- Que tipo de música te gusta?
Por no acotarlo en un estilo musical concreto, mencionaré varios grupos… Los Rolling Stones, Beatles, Queen, U2… Aunque también escucho en castellano Izal, la MODA, Love of Lesbian… y me gusta muchísimo Berri Txarrak en euskera.

8.- Tu película preferida?
Pulp Fiction. Soy fan declarado de Tarantino.

9.- Libro preferido?
Me gusta mucho la serie del Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte. Aunque he de decir que cada vez leo menos y es algo que quiero recuperar.

10.- Comida preferida?
El problema es que tengo varias favoritas, jajaja. Me gusta mucho la pasta, casi cualquier tipo, aunque no eludiré pizza ni hamburguesa… (risas). Incluso ahora me gusta el sushi gracias a Andrea…

11.- Que no comerías jamas?
Eso de la pizza con piña me tiene despistado.

12.- Que te gusta hacer en tu tiempo libre?
Si dejamos a un lado el baloncesto, cosa que es difícil, cualquier cosa que tenga que ver con estar con mis amigos y mi novia. Tomar algo todos juntos y compartir unas risas, ver fútbol, conocer sitios nuevos…

13.- Si se prende fuego tu casa, que salvarías?
A mi familia, jajajaja. Pero bueno, como objeto de valor o algo especial tengo una colección de periódicos de fechas señaladas o especiales para mí que me gusta mucho.

14.- Practicas algún deporte?
Practicar como tal no, pero el baloncesto es una parte enorme de mi vida. De vez en cuando paddle, o lo que haga falta con los amigos si mi compromiso con el basket me lo permite.

15.- Si pudieras elegir un personaje de cualquier época para tomar un café. A quien elegirías?
Hay muchos personajes que me llaman la atención de una manera potente… Por ejemplo, me tomaría un café con Adolfo Suárez, Miguel de Cervantes o saliendo de España Nelson Mandela.

16.-Que momento histórico te gustaría haber vivido?
La Revolución Francesa.

17.-Define en pocas palabras que es para ti Santurtzi.
Mi casa y mi pueblo.

Y ahora vamos un poco a hablar de por lo que eres conocido en Santurtzi, Entrenador y director deportivo del CB Santurtzi S

18 .- Como llegaste al mundo del baloncesto? fuiste jugador antes que entrenador?
Fui jugador y puedo presumir de haber recorrido todas las categorías del basket en Santurtzi. Desde la escuela, donde comenzó entrenándome por ejemplo Abel Calvo, hasta cadetes o juveniles, donde tuve la suerte de que me entrenase Imanol Martínez, un gran y reputado entrenador, o Ibai Mugarza y Alberto Cea, actualmente buenos amigos míos y entrenadores con excelentes trayectorias. No me quiero olvidar de Unai Cabero, mi primer entrenador de competición, ni de Oliver Ramírez, otro gran entrenador.

19.- Como se convierte uno en entrenador de baloncesto?, que pasos hay que dar?
Supongo que normalmente empiezas por jugar, y te llama la atención el hecho de poder ayudar a otras personas, colaborar con el Club y emprender tu camino como líder transmitiendo lo que antes te han enseñado a ti.

En mi caso, me lesioné tres veces de los hombros hasta que los médicos me dijeron que procedía que dejase de jugar para no tener problemas graves a la larga.

Fue un absoluto y verdadero fiasco para mí, y aún lo echo de menos. Entrenar fue la vía de escape de esa mala situación. Jugar es lo más divertido, aunque entrenar puede llenar el hueco de alguna manera.

Me propuse ser el mejor entrenador posible si no podía jugar y en ello estoy.

Lo primero es la predisposición, después viene la ambición y por último el compromiso.

Y luego está el tema de los títulos, en los que tienes que invertir dinero y tiempo.

Son tres cursos y has de tener claro que nunca será rentable lo que inviertes por lo que recibes. Pero si haces algo, hay que ir a muerte.

20.- Como ves la cantera en Santurtzi?
En proceso de crecimiento. Creo que vamos salvando ese bajón de natalidad que nos va a afectar a todos. Cuantitativamente hemos disminuido en las últimas dos temporadas, fundamentalmente. Pero cualitativamente cada vez estamos mejor.

Tenemos al cadete y al juvenil masculino en ligas vascas, y actualmente somos el único Club en Bizkaia que cuenta con estas categorías además de Bilbao Basket. Tenemos la escuela repleta de gente y en nuestra sección femenina estamos poniendo en marcha un proyecto a medio-largo plazo que nos ilusiona mucho.
La cantera es la razón de ser de un Club y sus jugadores el mayor patrimonio del mismo.

21.- Que carencias ves en el municipio con respecto al baloncesto??, hay suficientes pistas, bien equipadas?
Supongo que todos aprovecharemos estas líneas para poder pedir más. Es evidente que todos queremos más horas de pista, más y mejores infraestructuras… porque son necesarias para poder hacer mejor nuestro trabajo.

En nuestras pistas hay varios puntos de mejora, pero poco a poco los vamos solucionando gracias a la ayuda de IMD y Ayuntamiento y estoy convencido de que a través de nuestro trabajo serio mostramos que es imprescindible ir solucionando estas cuestiones y ellos lo tienen en cuenta. También creo que está muy bien todo lo que hacemos con lo que tenemos, porque sacamos el máximo jugo posible.

22 .- Que necesitaríais para dar un paso adelante, que echáis de menos como club?
Recursos humanos. Entre todos aquellos que somos directivos de los clubs comentamos frecuentemente que tarde o temprano nuestras entidades van a desaparecer porque no va a haber directivos.

Es increíble el volumen de trabajo que tenemos que realizar a cambio de nada, en muchas ocasiones, debido a las exigencias que recibimos desde distintos ámbitos. Y cada vez menos gente quiere comprometerse a trabajar y colaborar gratuitamente.

O estas personas comienzan a recibir algo, no sé si en materia económica o de alguna otra manera, o todos los clubs similares en estructura al nuestro sufrirán.

No hay relevo generacional y hay mucha gente que lleva muchos años trabajando que está cansada y no tiene a quién pasarle este «marrón». Le auguro un mal futuro y me da pena, pero es lo que hay. Recibimos exigencias económicas y laborales de federaciones, instituciones, instalaciones, padres… y creo que no es sostenible.

23 .-El Equipo de Santurtzi de liga EBA funciona en base a la cantera o hay mayoría de otros pueblos?
Nuestro fin último es que nuestros jugadores puedan formarse para acabar jugando en EBA, pero se trata de una categoría muy exigente y a día de hoy nos nutrimos de muchos de los mejores jugares bizkainos que hay. Actualmente tenemos a Markel Calvo y Moha, dos productos completos de la cantera morada, con licencia en el equipo. Varios jugadores de categorías inferiores están también en dinámica, y dos de nuestros capitanes de la pasada temporada también procedían de la cantera, Jon Betolaza y Gorka Diego, que no han continuado jugando este año. Esperamos ir incoporando cada año un jugador más a nuestro equipo EBA, ya que sin ellos no tendría sentido.

24 .-Que objetivos reales ves a este equipo?
Veo que tenemos que competir sin complejos contra cualquiera.

El año pasado terminamos terceros, aunque la liga era distinta y creo que algo menos competitiva que la de esta campaña, que vuelven los cántabros y otros equipos con presupuestos potentes.

Queremos igualar y mejorar lo realizado el año pasado porque hemos confeccionado una plantilla muy competitiva.

El que nos gane tendrá que pasar por encima de nosotros y lo pondremos dificilísimos. Vamos a muerte a por todo y por trabajo no va a ser.

25 .- Os sentís arropados en los partidos, sentís el calor del publico?
Sí, aunque nos gustaría que viniese más gente. Queremos abrir y acercar el baloncesto al pueblo, y creo que todo el que pruebe repetirá y lo pasará bien.

Tenemos en marcha un proyecto que no para de dar frutos que es el de la creación de una grada joven que anima mucho y calienta mucho el ambiente.

A día de hoy, es una caldera el Mikel Trueba cuando jugamos pero queremos más.
Todo el que venga se lo pasará muy bien, estoy seguro.

26 .- Animarías a la juventud de Santurtzi a practicar baloncesto en el club, porque?
Por supuesto. Tenemos entrenadores muy formados que harán que aprendan baloncesto a la vez que se lo pasan bien.

El basket tiene unos valores, como deporte colectivo, que vienen bien en la formación tanto personal como deportiva de cualquier persona.

Trabajamos en equipo para conseguir un objetivo, con el sacrificio y el trabajo por bandera.

Se aprende a ganar y a perder, con humildad y valores deportivos.

El baloncesto, además, se practica con cómodas condiciones en lo que a infraestructuras se refiere.

Les recibiremos con los brazos abiertos, porque nuestro deporte es dinámico y divertido.

Y somos exigentes para hacer crecer a los jugadores y que den su máximo.

27 . -Ves algún jugador en Santurtzi que digas….este llegara lejos?

Claro. Prácticamente en cada equipo tenemos jugadores por los que trabajamos y que nos generan mucha ilusión. En el EBA tenemos a Markel Calvo (2003) y Moha (2000), dos jugadores que se han ganado el puesto trabajando como locos y que no paran de mejorar. Ambos tienen un futuro tremendo y les tengo un cariño terrible porque he podido entrenarles durante bastantes años.

Sé que no van a parar. Por debajo, tenemos algún ejemplo en la categoría junior como Gonzalo Hueso y Oier de las Heras, que han sido ambos seleccionados por Euskadi e irán entrando poco a poco, ambos llegados hace dos temporadas de la cantera de Paules. Y en cada generación hay más nombres y jugadores que trabajan mucho y con mucha ilusión por crecer y llegar arriba. Es lo que más puede ilusionarnos.

Puedes ver otras entrevistas muy interesantes en nuestra sección En el punto de Mira

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…