Santurtzi amplía el servicio gratuito de recogida de enseres a domicilio
Santurtzi amplía el servicio gratuito de recogida de enseres a domicilio a todos los días laborables
El Ayuntamiento de Santurtzi ha ampliado el servicio de recogida de enseres a domicilio, de manera que actualmente se ofrece todos los días laborables, de lunes a viernes, habiendo duplicado los recursos del servicio de recogida domiciliaria municipal.
Así, este servicio se ofrece de forma gratuita, en horario de 08:30 a 13:30, de lunes a viernes, incluyendo este último día, servicio también de tarde, hasta las 18.30 horas.
La forma de ponerse en contacto con Emaús, empresa que ofrece este servicio contratado por el consistorio santurtziarra, es a través del teléfono 944167400 en horario de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
Una vez que la persona ha solicitado el servicio, un camión acude al domicilio que previamente se haya indicado para atender la demanda de retirada de enseres.
“Duplicando este servicio, nos reafirmamos en nuestra apuesta por la economía circular, dando una posible segunda vida a todo lo que esté en buen estado”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.
Cabe destacar que anualmente, los y las santurtziarras reutilizan más de 60 toneladas de objetos al hacer uso del servicio municipal de recogida domiciliaria, lo que se traduce en que “evitar la emisión de una media de 99.000 kilos de CO² y que además contribuye a la creación de 3 puestos de trabajo de inserción en Emaús servicios medioambientales a jornada completa, así como a la generación de un puesto de trabajo indirecto”, ha añadido Aresti.
Nueva campaña de concienciación
Para impulsar esta recogida de enseres, el consistorio ha puesto en marcha una campaña de concienciación por todo el municipio. Se trata de unos vinilos que van pegados en los contenedores de diferentes islas, “haciendo hincapié en las zonas en las que habitualmente se detecta más cantidad de enseres tirados, sin haber dado aviso previo para su recogida”.
La campaña se ha visto reforzada con llamamientos en diferentes soportes, como redes sociales o los soportes luminosos del pueblo. “Quizás todavía hay gente que desconoce este servicio, que además es gratuito y favorece el reciclaje y la inserción de personas, pero, aunque son la minoría, todavía hay gente que deja cosas fuera de los contenedores sin dar aviso, con lo que ello conlleva, como suciedad y un efecto llamada”, ha concluido en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.