Jesus Aranburu, poesía en estado puro

Jesus Aranburu, poesía en estado puro

1ºA los lectores y lectoras de Santurtzi Hoy les interesará saber cómo y cuándo empezaste a escribir. ¿Nos puedes describir un poco tus inicios en el mundo literario?
Yo me inicié a escribir desde niño. Con doce años ya escribía versos, muy infantiles, con rima y todo. Lo heredé (mi gusto por las letras) seguro que de mi madre, quien también escribía.

2ºHáblanos un poco acerca de los libros que tienes publicados, géneros, estilos, títulos, sinopsis… ¿En qué género te sientes más cómodo?
Solo tengo editado otro libro anterior a este que en agosto publiqué. Aquel libro era de poesía y prosa, todo de tema Vasco. No quedé muy satisfecho con él. Hay un ejemplar en la Biblioteca Central de Santurtzi. Entonces era peor poeta que ahora. De este último libro de poemas editado en agosto sí estoy satisfecho. Se titula <AMAR A LA MUJER QUE TE MIENTE>. Trata de una experiencia que tuve en Facebook con una chica francesa de 33 años.

Y a las otras preguntas de este apartado 2°, te diré que no soy, no me considero escritor sino solo poeta, y es como me siento más cómodo. Mi estilo es sencillo, quizá un poco pobre, porque no conozco el significado de bastantes palabras del diccionario.

3º ¿Cómo se da el paso a publicar? ¿Qué hace falta?
Yo en Facebook vi un anuncio de una editorial para poetas noveles, y contacté con ellos. Trabajan muy bien. Se ĺlama <Círculo Rojo>, te Dan facilidades de pago, te corrigen si es necesario, te aconsejan…

4º¿Cómo es el proceso de buscar editorial?
Si crees que el poemario que has escrito es bueno, te puedes dirigir mediante una carta a la editorial que pienses que mejor te conviene. Las direcciones vienen en las primeras páginas de los libros.

5ºPara cualquier persona que quiera conocer tus libros un poco más, ¿Cómo podría hacerse con su ejemplar?
Llamándome por teléfono. Tengo en casa 240 ejemplares, aproximadamente, y la gente que lo lee me dice que le ha gustado mucho. Todo el mundo me lo ha dicho. El libro, la Distribuidora lo está vendiendo por las ciudades más importantes de España, y lo vende a 12’50€ cada ejemplar. Yo lo vendo a 8€ ejemplar. Mi teléfono 695 70 60 51.

6º¿Eres más de comprar libros por internet o en las librerías de barrio? ¿Leer libros en papel o en formato digital?
En papel, en papel

7ºHáblanos de tus próximos proyectos. ¿Tienes algo nuevo en mente? 
He terminado un nuevo libro de poemas. Se titula <MI CONSUELO ES UN JOVEN BOB DYLAN>.

8º¿Qué consejo podrías dar a aquellas personas que no se atreven a iniciar el camino de la literatura?
Escribir, ya sea novela, poesía, ensayo… es una cosa muy buena. Desmadejas los enredos de tu mente al escribir. Te sirve para conocerte mejor. Te desahogas. Ordenas más y mejor tu vida. Te ayuda mucho y te hace ser, creo yo, mejor persona.

9ºPor último, ¿crees que el Ayuntamiento de Santurtzi se implica en la ayuda a los escritores y escritoras del pueblo?
Yo no he acudido al Ayto. para nada. No sé si ayudarán.

Una última cuestión. ¿Podrías recomendar a nuestros lectores algún libro que hayas leído recientemente?
Y para terminar, un libro que aconsejo es <EL BARÓN RAMPANTE> de Italo Calvino. Y en poesía, <ROMANCERO GITANO> de García Lorca.

Te interesa la literatura y quieres descubrir buenas recomendaciones de lectura, conocer los escritores y escritoras locales, conocer consejos para iniciarte en el mundo de la escritura?, pásate por nuestra sección de Escritores y poetas de Santurtzi y descubrirás entrevistas como la que hemos realizado a Jesus Aranburu con muchísima información interesante.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…