Proyecto de accesibilidad y seguridad en las paradas de autobuses

Proyecto de accesibilidad y seguridad en las paradas de autobuses

Santurtzi proyecta la adecuación de las paradas de autobuses con el fin de adaptarlas en materia de accesibilidad y seguridad.

El consistorio marinero se encuentra inmerso en el estudio y proyecto de la remodelación de las paradas de autobús existentes en Santurtzi.

En total hay 13 líneas públicas de autobús que circulan por el municipio para el transporte de personas, uniéndolo a nivel interno y externo con otros municipios del territorio.

Para dar cobertura a estas 13 líneas existen 40 paradas habilitadas por diferentes partes del pueblo, siendo estas las que están en estudio de cara a hacerlas cómodas, seguras y accesibles para todas las personas.

Este estudio, que finalizará el próximo mes de diciembre, pretende pormenorizar cada una de estas paradas con una ficha exclusiva que determine las necesidades de cada una. Hasta el momento, y aprovechando que Diputación ha procedido al cambio de dos marquesinas (hay once en todo el municipio), el consistorio ha procedido a modificar dos paradas, en Las Viñas y la plaza Kabiezes, con recursos propios, dotándolas en materia de accesibilidad.

Estas obras en ambas ubicaciones han supuesto un desembolso de alrededor de 15.000 euros, y se acometerán de forma progresiva en el resto de marquesinas para dotar de accesibilidad plena a estas infraestructuras que dan servicio en materia de transporte público.

Se trata de unos trabajos que se vienen acometiendo junto a asociaciones que trabajan en el ámbito de la accesibilidad, como la ONCE o Adisa, siguiendo parámetros marcados desde la Diputación foral de Bizkaia y atendiendo a las propuestas del Comité de Tráfico de chóferes de Bizkaibus, así como a técnicos municipales y del ente foral del área de Transportes.

“Estos son unos trabajos que se complementan a cuantos llevamos haciendo en materia de accesibilidad por el pueblo, con el fin de facilitar el tránsito a todas las personas y en este caso, el acceso sin impedimentos a los autobuses públicos”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, quien ha comparecido junto a miembros de la asociación santurtziarra Adisa.

En concreto, los problemas que las paradas presentaban eran bordillos demasiado altos, obstáculos para aproximar el bus a la misma, otros vehículos ocupando la parada y que impedía poder acercarse a la misma para coger o dejar personas viajeras, y ángulos de la parada incorrectos en algunos casos.

Con esta serie de mejoras que se están acometiendo, las soluciones planteadas son algunas como instalar nuevos elementos de señalización, una rampa de bajada para el acceso al bus, o colocar en toda la zona de la parada pavimento pododáctil para indicar el recorrido desde o hasta la puerta del autobús.

Mas noticias en Santurtzi Hoy, el periódico digital con noticias de Santurtzi

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…