Julio Artetxe en el punto de mira

Hoy en el punto de mira conoceremos un poco mejor a Julio Artetxe, seguro que muchos ya la conocéis de su etapa como presidente del club itsasoko Ama

1.- ¿Que te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi?

Una iniciativa extraordinaria. Tener información relativa al entorno más cercano es fundamental y cuando los medios tradicionales se centran cada vez más en noticias de alcance más global, creo que se hace necesario tener una herramienta que te permita estar al corriente de lo que ocurre en el pueblo, más allá de la decepción que han supuesto las redes sociales que se han convertido en gran medida en el lugar donde la gente vomita sus toxicidades.

2.-¿Te gusta el formato?

Me parece un formato muy visual, sencillo, agradable y muy fácil de leer.

3.-¿Que te gustaría que aparezca en santurtzihoy.com que hubiera que no este implementado actualmente?

Quien toma una iniciativa como esta y sacrifica una parte importante de su tiempo de manera desinteresada en hacer algo así me merece tanto respeto que me da un poco de corte decirle nada. Tal vez información sobre servicios, horarios, farmacias de guardia, meteorología, mareas… todas esas cosas relativas a Santurtzi que tenemos dispersas en un montón de apps y webs diferentes y que podríamos tener en un mismo sitio. Podría darse, también, voz a aquellos y aquellas santurtziarras que viven lejos del pueblo para que expresen lo que sienten.

Déjanos conocerte un poco mas

4.-¿Por que parte de Santurtzi te mueves?

Subo mucho a Serantes, que es todo un lujo que tenemos en Santurtzi, la carretera a Zierbena la recorro a menudo, tengo una hija que juega en el Dinamo y los días de entrenamiento ando por el Barrio San Juan y Mamariga… pero habitualmente, sobre todo, por donde andan los amigos, es decir, Itsasalde, Juan XXIII, JJ Mendizabal y el lugar más especial de Santurtzi con diferencia, el Puerto Pesquero.

5.-¿cuales son los locales que no pueden faltar a los que vas con los amigos a tomar algo?

Precisamente son aquellos lugares en los que te encuentras con los amigos vayas cuando vayas: Arraun Berri, Kai Alde, La Sede en Itsasalde, Sound Place, Harold y Kalea en Juan XXIII, las terrazas de la Plaza JJ. Mendizábal (que no se llama cagonillos por mucho que algunos se empeñen) y Suharri y Hogar del Pescador en el Puerto.

6.- Algún comercio que te enamore de Santurtzi, que sea especial para ti?

Desgraciadamente aquellos comercios que me enamoraban desde la infancia ya no existen bien porque han fallecido quienes los atendían, porque se han jubilado. Inolvidables comercios donde comprábamos la ropa, el calzado, los juguetes, las txutxes… Te pondría más de cien y me dejaría alguno en el tintero. Si tuviera que elegir uno que mantiene la esencia de siempre adaptada a los tiempos actuales es Reparación de Calzado Tano en Juan José de la Quintana, con Fran, un profesional como la copa de un pino que hace verdaderas obras de arte y que es un privilegio para Santurtzi que tenga abierto un establecimiento aquí. Y como comercio en sentido más estricto y por las mismas razones, la Ferretería Gonzalo en JJ. Mendizabal. Pero en los tiempos que vivimos, todos los comercios que hay abiertos en Santurtzi son pura vida y merecen todo nuestro cariño por el mérito que tienen.

7.- Que tipo de música te gusta?

Si me llamas al móvil me suena una versión de Metallica de Whisky in the jar, toda una declaración de principios aunque soy más “AC-DCero”. Creo que el metal es la expresión más pura y virtuosa del rock. Curiosamente a medida que me voy haciendo mayor me ha ido gustando cada vez más la música punk desde los históricos ingleses a lo que hoy en día se hace por aquí como Radiocrimen y he tenido la suerte de compartir cervezas y algún paseo por el Abra con con ellos y con la gente de GBH. Gente auténtica de verdad.

8.- Tu película preferida?

Tengo un buen ramillete que veo muy a menudo desde clásicos hasta comedia insustancial. En casa se quejan de que repito siempre las mismas películas sobre todo cuando les ponen triste como ocurre con El Pianista o La Lista de Schindler. Me gusta verlas y que las vean porque creo que es muy necesario no olvidar jamás la lacra del fascismo, que sigue ahí hoy en día entre nosotros. Ahora, si me aprietas y tuviera que elegir sería la primera o la segunda parte de la saga de El Padrino. Déjame quedarme con las dos, por favor.

9.- Libro preferido?

Aprendí a leer con tres años, antes de ir a la escuela. Mientras mis compañeros peleaban con la primera cartilla a mí me daban libros infantiles para leer y desde entonces no he parado. Es mi vicio y a poder ser lo hago en su idioma original, sin traducir. Como antes, si me fuerzas a decirte uno, ahora mismo te diría Rojo y Negro, de Stendhal. Pero no descartes que en algún otro momento te dijera otro.

10.- comida preferida?

Si le preguntas a algún amigo te dirá que el besugo, porque se quedan siempre con lo superficial, jeje, pero en realidad es el arroz, en cualquiera de las formas que se prepara en el mundo. Todavía no he encontrado una manera de hacerlo que no me guste.

11.- que no comerías jamas?

He andado por casi todo el mundo intentando no ser turista y como decía el Coronel de Rambo he comido cosas que harían vomitar a una cabra. Todo tipo de animales que podáis imaginar. Pero siempre me he negado rotundamente a comer monos de cualquier tipo. Ni de coña me comería un pariente tan cercano.

12.- Que te gusta hacer en tu tiempo libre?

Disfrutar de las cosas sencillas, y compartirlo con mi familia, con los amigos, compartirlo con ellos lo hace especial.

13.- Si se prende fuego tu casa, que salvarías?

Me preocuparía de que estuviera a salvo toda mi familia, incluidos nuestros dos gatos. Sobre las cosas materiales, no me pondría ni pondría a nadie en riesgo por salvar nada que podría restituirse en el futuro.

14.- Practicas algún deporte?

Ahora mismo mucho monte. Hacer kilómetros arriba y abajo. 20, 30, 40…lo que me echen.

15.- Si pudieras elegir un personaje de cualquier época para tomar un café. A quien elegirías?

No soy excesivamente mitómano y no sé el tipo de conversación que tendría con ellos. Igual sería una experiencia decepcionante. Preferiría poder volver a tener la oportunidad de compartir café y conversación con alguien querido con quien ya no puedo hacerlo: mis padres, mis abuelos, algún amigo que se ha ido prematuramente…

16.-Que momento histórico te gustaría haber vivido?

Egoistamente todos, para poder tener una versión directa y personal y sacar mis propias conclusiones. A veces desearía haber sido inmortal para poder haber vivido todo eso, pero afortunadamente, tenemos los libros.

17.-Define en pocas palabras que es para ti Santurtzi.

En mi certificado de nacimiento dice que vine al mundo en el nº 35 de la calle Capitán Mendizabal. Sin ser del todo cierto, sí que es verdad que siempre he vivido aquí con lo que eso supone. Santurtzi es mi hogar, es toda mi vida.

Y ahora vamos un poco a hablar de por lo que eres conocido en Santurtzi

18.- Fue difícil ser presidente de el club Itsasoko Ama?

Supone una responsabilidad tremenda porque no es solo un club deportivo sino que es además un signo de identidad del pueblo. Solo habiendo vivido el Club desde dentro puedes hacerte a una idea de cuánto trabajo y dedicación exige. La gente no puede hacerse una idea sin haber estado ahí. Afortunadamente, he tenido la suerte de trabajar dentro del Club muchos años antes de ser presidente y había por lo tanto un rodaje previo. Eso sí, entiendo que si entras “de nuevo” tiene que ser un esfuerzo titánico.

19.- Porque presentaste tu dimisión?

Llevaba muchos años en el Club y aunque el mandato terminaba en 2022 ya había anunciado a los miembros de la Directiva que quería adelantar un año el relevo. No me sentía ni libre ni con el respaldo suficiente como para llevar al Club por donde entendía que había que llevarlo. No estaba a gusto con decisiones que se estaban tomando por parte de personas que se habían arrogado la potestad de tomarlas y que a la hora de la verdad, tenían más respaldo que yo. En esas circunstancias y viendo que ahora que las cosas van bien había gente con ganas de seguir tomando decisiones y coger las riendas del Club, decidí hacerme a un lado sin esperar a final de temporada como estaba previsto porque no considero honesto estar en ningún sitio de títere de nadie o sin estar al 100% en lo que hay que estar.

20.- ¿Qué ha significado para ti haber sido presidente del club Itsasoko Ama?

Para alguien que, como yo, soy socio del Club desde que era niño, que he vivido muy de cerca todas sus alegrías y también todas sus penurias ha sido un honor tremendo, como también lo ha sido haber tenido anteriormente otras responsabilidades dentro de la Directiva cuando las cosas no iban por buen camino. Ahora es muy fácil subirse al carro pero cuando deambulas por el desierto como hace 10, 12 , 16 años es complicado encontrar gente que se comprometa a tirar del carro. Gente como Gorka Urreiztieta o José Antonio Expósito “Pelos” o Txema Vizcaíno y la gente que les acompañaba, a quienes agradezco su confianza por permitirme echar una mano.

21.- Cuales han sido tus mejores momentos en este tiempo al frente del club?

No soy especialmente emotivo, pero se me saltaron las lágrimas dos veces: cuando ascendimos a la ACT en Portugalete en 2017 y cuando ganamos la primera regata en Euskolabel Liga en Lekeitio en 2019. Muy buenos momentos en cada triunfo. Sobre todo cuando te decían en los medios que hacía 25, 30 o 35 años que no ganabas tal regata o tal campeonato y les respondías que se acababa de ganar y ahora el contador ya estaba “a cero” otra vez. Y sobre todo, los más especiales, cuando compartías esos triunfos con esa especial afición que tenemos y veías la felicidad que se había generado por ello. Ojo, que cuando hablo de triunfos hablo de la trainera, pero también hablo de las medallas de Izaskun Etxaniz, de los chavales de otras categorías, de ver cómo chavales a los que has visto dar sus primeras paladas disputan la final de un mundial…

22- Y los peores?

Sin ninguna duda cuando recibes la noticia del fallecimiento de algún exremero, entrenador, directivo y seguidores de los acérrimos. De aquellos con los que has aprendido muchas cosas y has vivido las alegrías y las penas. Cada vez que hemos ganado y ganamos me acuerdo de todos ellos y pienso en cómo estarían ahora disfrutando de lo lindo entre nosotros, aunque seguro que allá donde estén lo celebren también a lo grande. Ha sido una suerte inmensa poderles dedicar una bandera, una medalla….

23.- Crees que hay suficiente cantera en Santurtzi para no depender de las aportaciones económicas año tras año?

Son dos cosas diferentes. A veces nos dejamos llevar por sentimentalismos y nos olvidamos de que no estamos en 1975, que estamos en 2021, en un sistema de ligas de diferentes categorías en lo que respecta a la embarcación reina y que todos los clubes de la máxima categoría yde la siguiente jugamos con las mismas cartas: competir con la gente de casa que puedas y traer de fuera lo que no tienes. Si vemos la web de la Euskolabel Liga vemos que los 12 clubes andan entre los 5 y los 12 canteranos. Clubes que tienen la etiqueta de que abogan por la cantera y que llevan en la élite del remo los últimos 30 años, tienen 10-11 canteranos. Nosotros llevamos arriba solo cuatro temporadas y hemos ganado la Liga y estamos peleando por la segunda con 8 chavales de casa de muchísima calidad. Me gustaría que la gente le diera la importancia y el mérito que tiene esto. Me preocuparía que en 2028 o 2030 siguiéramos en la élite y no subiéramos el número de canteranos, pero no entiendo que se menosprecie, incluso desde el mismo pueblo, la situación actual. Para ello se ha hecho una fuerte apuesta estos dos últimos años con la incorporación de dos de los mejores técnicos, Sabino Astigarraga y Jesus Macho y dos graduados en educación física de apoyo a los monitores de categorías inferiores. Seguro que habrá resultados.

En cualquier caso, decía que son cosas diferentes porque con cantera o no, los Clubes de remo en general y el nuestro no es una excepción, dependen y van a seguir dependiendo en gran medida de las aportaciones de dinero que vengan del exterior en forma de subvenciones o patrocinios. Nosotros tratamos de aumentar los ingresos propios del club con la venta de merchandising, la venta de publicidad en la pantalla gigante, la racionalización de la txosna de fiestas cuando se pueda volver a tener… etc. pero aun así dependeríamos en un 70% del dinero que venga de fuera. Esa dependencia puede ser mayor al 90% en otros clubes, incluso aquellos que tienen etiqueta “de cantera”.

24.-Como vez el futuro del club en los próximos 3 años?

Veo futuro si quienes continúen lo hacen con ambición, con hambre de crecer y consolidar lo alcanzado y no se instalan en la conformidad o en el fatalismo que he visto en otras épocas en las que se pensaba que si estábamos “así” es porque no merecíamos estar más arriba.

25.- Y este año como lo ves??, a Dia de hoy somos lideres con 5 puntos de ventaja sobre Hondarribia, como acabaremos la liga?

Ahora veo la competición simplemente como aficionado, un poco forofo, y como forofo te digo que la vamos a ganar con menos suspense que en 2020. Pero fríamente y poniendo los pies en el suelo, ganar una competición de 20 regatas es tremendamente difícil y lo vemos cuando traineras potentísimas, con mayor experiencia en la elite y mayor poderío económico han sido incapaces hasta ahora de ganarla o bien llevan unos cuantos años sin hacerlo. Sacar un punto, muchas veces por unas escasas centésimas cuesta muchos meses de esfuerzo, mucho sudor, sangre y lágrimas y lo haces además peleando contra remeros buenísimos de otros clubes, contra lo mejor de lo mejor y que llevan los mismos meses de preparación y ponen el mismo empeño que tú en ganar. Por ello, no hay que confiarse ni relajarse, lleves 5, 9 o 15 puntos de diferencia.

26.- Ya que estamos con el agua por el tobillo, mójate un poco mas, nos llevamos la concha este año?

Hablaba de la dificultad de ganar una Liga de 20 regatas y ahora respecto a la Kontxa hay que decir que la dificultad radica en que tienes que acertar, y hacerlo plenamente, esos dos domingos en concreto (y el jueves anterior claro, que hay que clasificarse) y además todas las circunstancias que rodean a la regata, mareas, viento, corrientes, decisiones de jueces, etc no se te tienen que poner en tu contra. En deporte nadie puede garantizarte un resultado, pero como les conozco bien, de lo que no tengo la menor duda es de que en la cabeza de cada uno de los 20 remeros, de los 2 patrones y del entrenador de la Sotera no va a haber otra cosa en la cabeza el 5 y el 12 de septiembre que traerse a Santurtzi la bandera y que van a pelear hasta le extenuación por ello. Tampoco tengo duda de que si por lo que sea no la ganan, no van a andar lejos.

Puedes ver otras entrevistas muy interesantes en nuestra sección En el punto de Mira

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…