Proyecto de inserción laboral (fondos europeos)

Proyecto de inserción laboral (fondos europeos)

Santurtzi contará con un nuevo proyecto piloto en materia de inclusión socio-laboral de cara a los próximos meses. Este nuevo proyecto, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objeto el desarrollo de itinerarios de inclusión social y su evaluación, con la finalidad de contribuir a la promoción de la igualdad y la inclusión social.

Bajo este prisma, el Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha en los próximos meses el proyecto denominado “Mejora y rehabilitación de espacios urbanos e inmuebles públicos”, el cual ha obtenido subvención directa de dichos fondos europeos, ascendiendo estos a un total de 289.543 euros, del total de los 409.000 euros que supondrá su puesta en marcha, y se desarrollará acorde a las características socioeconómicas a nivel local y del entorno, el colectivo destinatario y las líneas estratégicas de promoción de empleo en el municipio.

El colectivo destinatario será el de personas desempleadas de larga duración de Santurtzi que hayan estado o se encuentren en situación de desempleo durante 12 meses en los últimos 18 y que sean beneficiarias de RGI o del IMV. Así, se trata de un proyecto con una duración de 12 meses, dividido en dos fases: formación, cuya duración será de 2 meses y con un carácter exclusivamente formativo durante este periodo; y una segunda fase de alternancia entre formación y empleo, que tendrá una duración de 10 meses.

Nuestra línea de trabajo siempre ha sido la de poner en marcha cuantas iniciativas lleguen a nosotros y con las cuales podamos colaborar. Siempre hemos apostado por la colaboración con todas las entidades, como en este caso, de la mano del departamento de Trabajo y Empleo de Gobierno vasco, a quien hemos presentado nuestra iniciativa de cara a poder optar a los fondos europeos”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Nuestra propuesta ha sido valorada positivamente, y gracias a ello podremos ponerla en marcha en los próximos meses, de cara a favorecer la inserción laboral de 16 vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Debemos seguir trabajando en esta línea de colaboración que no busca más que la mayor empleabilidad entre los y las santurtziarras”, ha añadido. “Este ha sido y sigue siendo uno de los objetivos estratégicos de nuestro Plan de Mandato y en ello seguiremos volcándonos”, ha concluido.

Por su parte, en palabras del concejal de Impulso Económico, Juan Andrades, este proyecto favorecerá “la puesta en marcha de la renovación y mejora de los elementos que componen la vía pública, prestando atención a los espacios públicos con trabajos de restauración, acondicionamiento, labores de ebanistería o albañilería, entre otros”.

Así, y tal y como el propio Andrades ha detallado, se trata de “un itinerario de inclusión social para contribuir a la promoción de la igualdad y la inclusión social, con una acción coordinada con Lanbide que redundará en la mejora, no sólo de la situación de las personas participantes, sino también de Santurtzi”. Y es que, como ha explicado, no sólo se acondicionará parte del mobiliario urbano o parte de vía pública, sino que “actuaremos en la adecuación y reacondicionamiento de viviendas y locales municipales, por lo que daremos empleabilidad a personas diversos especialistas en materia de albañilería, fontanería, pintura y carpintería”.

El Ayuntamiento de Santurtzi considera la inclusión social y laboral de las personas desempleadas del municipio, y en especial de aquellas más vulnerables, una de las cuestiones prioritarias a impulsar y conseguir a través de las políticas municipales de empleo y, la implementación de medidas de formación y empleo se convierte en uno de los principales ejes vertebradores de este objetivo.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…