Santurtzi espacio sin humos

Santurtzi espacio sin humos

Santurtzi cuenta desde hoy con 26 nuevos espacios sin humo elegidos por la ciudadanía.

Una señal especialmente diseñada para la iniciativa indica cuáles son estos puntos.

Coincidiendo con el día de hoy, 31 de mayo, en el que se celebra el Día Mundial sin Tabaco, el Ayuntamiento de Santurtzi y la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia han dado a conocer los 26 nuevos espacios libres del humo del tabaco creados en el municipio, a través de la iniciativa pionera en Bizkaia “Santurtzi Sin Humo – Santurtzi Kerik Gabe”, siendo éstos principalmente los parques, marquesinas y entradas en centros culturales del municipio.


Esta iniciativa participativa, que dio comienzo en el último trimestre de 2021, con el objetivo de alcanzar en 2030 una generación libre de humo y proteger a los y las menores del humo del tabaco, cumple un hito importante en el día de hoy: dar a conocer los lugares elegidos por la ciudadanía, mediante un proceso de participación ciudadana, en el que se ha tenido especial colaboración e implicación de la comunidad educativa.

En concreto, los lugares elegidos son el Parque Santurtzi, el Parque Mirabueno, el Parque Gernika, la Plaza San Juan, el Parque Ranzari, la Plaza Párroco Elías, las doce marquesinas ubicadas en Santurtzi, los exteriores de la Biblioteca Kabia, de la Sala Kresala, de la Sala Ska, de la Biblioteca San Juan, de la Biblioteca Viñas, de la Biblioteca Central y de la Biblioteca Kabiezes.


A la colocación en el día de hoy de esta primera señal, en el Parque Santurtzi, le
seguirá la paulatina instalación de los distintivos en el resto de puntos del pueblo.


Además, y si bien el descubrimiento de la primera de las señales en el día de hoy es uno de los puntos fuertes de esta iniciativa, esta acción no pone fin a la campaña, ya
que el Ayuntamiento de Santurtzi y la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia han establecido un convenio para continuar sensibilizando y concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de los espacios libres del humo del tabaco y su respeto.

Este convenio de colaboración ha sido firmado en el día de hoy, en el Parque de Santurtzi, por parte de la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo, y la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia, Mila Gullón.


“Debemos seguir potenciando todas las iniciativas que ahonden en la sensibilización y concienciación, desde las edades más tempranas, haciendo ver a los y las txikis que estos hábitos no son saludables”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane
Urkijo.


Por su parte, la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, Mila Gullón,
ha querido agradecer la participación en la iniciativa a todo el municipio. “Hemos
logrado que Santurtzi Sin Humo sea una iniciativa participativa, que ha contado con la implicación del Ayuntamiento pero también de la ciudadanía y en especial de la
comunidad educativa, en la transformación social de su municipio”.


Cabe recordar que durante la primera fase de la campaña se trabajó la sensibilización, centrándose el trabajo en los centros escolares, con el objetivo de mostrar los aspectos positivos que conlleva vivir en un entorno libre de humo.

Ya en la segunda fase, de concienciación y participación activa, han sido más de 2.000 santurtziarras los y las que han elegido los lugares que desearían sin humo, y la tercera fase es la de la implementación de las decisiones adoptadas por parte de la ciudadanía, mediante la colocación de señalética en los puntos seleccionados como Espacios libre de Humo en Santurtzi.

Durante la jornada de hoy, en la que se ha descubierto la primera de las placas que
se instalarán en el municipio, se ha contado con la participación de la Legión 501, así
como con el bertsolari Jokin Castaños y gran parte de los y las estudiantes que han
formado parte de la iniciativa, verdaderas protagonistas de la iniciativa, junto al resto
de la ciudadanía santurtziarra.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…