Santurtzi restaura la portalada de acceso al cementerio municipal

Santurtzi restaura la portalada de acceso al cementerio municipal

El Ayuntamiento de Santurtzi ha comenzado hace escasos días las obras de restauración del elemento pétreo de cantería y la de los elementos de forja que constituyen las puertas y cierres del acceso al cementerio municipal, ubicado en el barrio de Kabiezes.

Se tratan de unos trabajos ejecutados por parte de empresas especialistas en restauración patrimonial, debido a la especial condición de estos elementos, catalogados como bien inmueble protegido a nivel municipal, para los cuales se destinará una partida de algo más de 100.000 euros, que se suma a la inversión acometida a lo largo de este mismo año para la mejora, adecuación y reforma de diversos elementos de las instalaciones, y que ascendió a otros 200.000 euros.

 

Los trabajos de cantería supondrán la eliminación de elementos degradantes adheridos, el tratamiento herbicida, la preconsolidación de la piedra, su limpieza, el rejunteo, la reconstrucción volumétrica de las partes dañadas y la consolidación final, unos trabajos técnicos a los que se unirán los trabajos de herrería de forja que se llevarán a cabo y con los que se recuperará su forma original.

Estos trabajos estarán culminados para los primeros meses del próximo año, y durante el mismo, como el acceso principal estará vallado, se podrá acceder por los laterales del cementerio”, ha añadido el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.

 

Complementariamente a esta actuación, “tenemos previsto acometer también los trabajos de reurbanización y mejora del paseo de acceso principal al cementerio, hasta la capilla, mejorando las condiciones de accesibilidad y dotando a este paseo de una mayor prestancia a su pavimentación y mobiliario urbano”, ha añadido, matizando que estos trabajos serán acometidos una vez que pase la celebración de Todos los Santurtzi, con el fin de interferir lo menos posible en la circulación de personas ese día de gran afluencia.

 

Cabe recordar que el Cementerio municipal de Santurtzi es del año 1930, y se realizó según proyecto original de Emiliano Pagazaurtundua.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…