Santurtzi retira la locomotora Borsig AHV12

Santurtzi retira la locomotora Borsig AHV12

Santurtzi retira la locomotora Borsig AHV12, ubicada junto a la estación de RENFE, para proceder a su restauración

En la tarde ayer, la locomotora Borsig AHV12, ubicada junto a la estación de tren de RENFE de Santurtzi, fue retirada con el fin de proceder a su traslado a Azpeitia para una intervención de restauración en talleres, en las próximas semanas.

Estos trabajos se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado entre el consistorio y Gobierno vasco para la valorización turístico-cultural del patrimonio industrial y de la ría en el municipio, un acuerdo dentro del Plan de Impulso y Valoración de Activos Turísticos de las zonas de Actuación Preferente (ZAPs) puesto en marcha este año.

La reparación de la locomotora, que persigue potenciar y fomentar parte del patrimonio industrial como producto turístico-cultural característico del municipio, supondrá una inversión de 47.795 euros y se estima que para finales de año esté finalizada y vuelva a instalarse en Santurtzi.

Expuesta a la intemperie, se ha hecho imprescindible su rehabilitación, para consolidarla como elemento patrimonial que recuerda los años de esplendor de la industria de Ezkerraldea.

Mas noticias en Santurtzi Hoy, el periódico digital con noticias de Santurtzi

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…