Santurtzi se adhiere a la aplicación móvil NIK

Santurtzi se adhiere a la aplicación móvil NIK

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una aplicación móvil que permitirá a la ciudadanía almacenar en soporte digital sus documentos acreditativos ante las administraciones públicas. La aplicación NIK wallet servirá como cartera digital para portar y presentar documentos que habitualmente se llevan como tarjeta de plástico, lo que permitirá una mayor comodidad, agilidad y seguridad a la hora de recibir los servicios y trámites necesarios.

Se trata de un proyecto estratégico en materia de transformación digital del Gobierno Vasco, en el que Santurtzi participa, de forma pionera, para que las personas usuarias puedan acceder con el móvil a los servicios ofrecidos por el conjunto de las administraciones públicas vascas.

De este modo, cualquier persona puede alojar sus tarjetas acreditativas en soporte electrónico dentro de su teléfono móvil por medio de la aplicación NIK Patrika digitala/Cartera digital. Una vez descargada la aplicación, con un solo gesto de mostrar el teléfono móvil se podrá identificar en el servicio correspondiente.

En lugar de almacenar y tener que llevar los documentos físicos necesarios para obtener servicios o realizar actividades, con esta aplicación, la persona usuaria podrá llevarlos almacenados en formato electrónico en el dispositivo móvil, algo más cómodo y que a la larga se irá extendiendo con nuevos usos”, ha señalado el concejal de Deportes, Danel Bringas.

Esta cartera permite alojar los documentos en su móvil y presentarlos in situ y de forma telemática cuando sea preciso como, por ejemplo, las tarjetas identificativas para acceder a polideportivos municipales (es el caso de Santurtzi donde ya está operativo y pronto se extenderá a otros municipios de Euskadi), la Tarjeta de Identificación Sanitaria (TIS) u otros documentos acreditativos de la condición de personal docente de la educación pública. El Departamento prevé ir ampliando los usos de tarjeta digital a otros servicios ofrecidos por el conjunto de las administraciones públicas vascas.

La tarjeta digital es un medio seguro ya que, en caso de robo del teléfono móvil, no hay posibilidad de acceder a la cartera digital ya que la propia aplicación controla el acceso mediante un código o huella digital o reconocimiento facial biométrico del propio dispositivo”, ha apuntado Bringas

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…