Santurtzi y las guerras Carlistas

Santurtzi y las guerras Carlistas

El lunes día 17 de Marzo de 1873 las fuerzas carlistas provenientes de Guipuzkoa fueron tomando posiciones en toda la margen izquierda hasta Abanto, pero el grueso de la fuerza se asentó en Santurce, en el barrio de Cabieces.

Después de cinco meses de asedio (12 de agosto de 1873 – 22 de enero de 1874) los carlistas lograron entrar en Portugalete y ocuparon la villa durante tres largos meses.

Instalan cañones en Santurtzi, Portugalete y Las Arenas con el fin de impedir que la armada liberal (Fuerzas Navales del Norte), formada por hasta once buques de guerra, acceda al interior de la ría o desembarquen tropas en la inmediaciones

cañones en las batallas carlistas santurtzi

En Noviembre los carlistas asentados en el pueblo desenterraron unos cañones que estaban abandonados en el castillo del monte Serantes.

cañones carlistas en Santurtzi

Santurtzi era predominantemente carlista, y al encontrarse en la retaguardia de los diferentes frentes, acogió a los heridos del bando carlista que fueron ingresados en edificios transformados en hospitales: el colegio de las Hijas de la Cruz, la escuela de Náutica, el antiguo edificio que estaba donde está la biblioteca central, y el Palacio de Hormaza (Casa Torre), donde estaban los oficiales de mayor rango.

Todos ellos cerca del puerto y a tiro de la de los cañones de la marina liberal

santurtzi hospitales carlistas

El 19 de marzo de 1874 el pretendiente carlista Carlos VII pasó revista a sus tropas y visitó a los heridos ingresados en los hospitales de Santurtzi.

batalla carlista en Santurtzi

El 26 de Marzo de 1874 a las 6 de la mañana la escuadrilla del Norte compuesta por la fragata «Blanca», goletas «Buenaventura», «Concordia» y «Ligera»; corbeta «Consuelo» y los vapores «Ferrolano» y «Cadiz» abrieron fuego contra Las Arenas, Portugalete y Santurce, donde La Blanca, con sus certeros disparos, causó el incendio de varios edificios, entre ellos el fabuloso Palacio del Sr. Murrieta, construido en 1859, que quedó completamente destruido.

recortes batallas carlistas pais vasco
recortes batallas carlistas pais vasco 1

38 años después, el Miércoles día 4 de Septiembre de 1912, al practicar una exhumación en el cementerio del pueblo, se halló un cuerpo con uniforme de General Carlista, con objetos, los cuales confirmaban que era el cuerpo del General Radica. los restos se introdujeron en una caja de zinc y transladado a Estella, al panteón que D. Carlos de Borbón mandó construir para los Generales Carlistas.

restos del general carlista en santurce

Volviendo a 1874, Dñ. Josefa Vasco Gomez, viuda de Calderón y presidenta de La Cruz Roja Carlista de la Caridad llevaba ya tiempo en Santurce.

Era la encargada de los hospitales de nuestro pueblo.

Viendo la situación de estos, la cantidad de heridos, sobre 1.900, y cuatro muertos civiles, dos niñas y dos adultos, y los destrozos que causaba la marina, pidió una entrevista con los dirigentes del bando enemigo.

El 3 de Abril, la señora de Calderón se dirigió a terreno hostil, mas allá de la iglesia de Abanto, a las casa de Las Carreras, donde estaba el cuartel enemigo.

A la entrevista acudió el Duque de la Torre, el Ministro de Marina, y los Generales Topete, Lopez Dominguez y Serrano.

Dñ. Josefa les pidió que cesaran el fuego contra Santurce ya que muchos de los edificios eran hospitales de sangre a los cuales acudían todos los heridos de la zona.

Los dirigentes accedieron a la petición, con la condición de que ninguna fuerza carlista armada se asentara en Santurce y que señalizaran con banderas de La Cruz Roja el perímetro donde estaban todos los edificios destinados a hospitales, el resto fuera de ese perímetro seguiría bajo las condiciones ordinarias de la guerra.

guerra carlistas san pedro de avanto

El casco de Santurce fue declarado Zona Neutral aunque…… Cinco días después de la entrevista, el General Topete dirigió un mensaje a Dñ. Josefa en el que daba un plazo de 24 horas para deshacer la batería de cañones que tenían fuera del perímetro de las banderas, la cual no era posible batirla sin perjudicar los edificios destinados a hospitales.

En caso contrario continuaría el bombardeo sin consideración ninguna.

bateria de cañoñes en Santurtzi guerras carlistas

La señora de Calderón «movió ficha» y se ejecutó lo deseado por el General Topete. El 16 de Julio, 3 meses después, Carlos VII la concedió el título de Marquesa de la Caridad gracias a lo conseguido en Santurce y a su trabajo en los hospitales.

En gran parte, gracias a Dñ. Josefa Vasco Gomez, viuda de Calderón y presidenta del la Cruz Roja Carlista de la Caridad, hoy en día podemos disfrutar del Palacio de Hormaza (Casa-Torre), de La Náutica y del Colegio de La Cruz.

Esta señora bien podría haber sido una buena candidata para poner su nombre a una calle del pueblo. A falta de fotografía de doña Josefa, añado este retrato de su hijo Carlos Calderón y Vasco, brigadier del ejército carlista.

carlos calderon y vasco

En 1875, la madrugada del 12 de Marzo, el Comandante General de la División de Vizcaya, salió con 6 compañías de Saboya, 4 de Albera, 2 forales y la primera contraguerrilla hacia Santurce, tomando el pueblo y el monte Serantes al amanecer, por sorpresa y sin resistencia.

Al día siguiente, día 13, los carlistas quisieron recuperar esa zona tan estratégica y se produjo una batalla en el Pequeño Serantes (el Mazo) y Cuetos en la que participaron sobre 3.500 soldados de ambos bandos, saliendo victoriosos los liberales.

 

Después de vencer también vencer en la famosa batalla de Somorrostro (finales de abril, comienzos de mayo de 1874), los liberales consiguen poner fin al sitio de Bilbao, liberan Portugalete y pasan a controlar las margenes de la ría, incluida la zona costera de Santurtzi. Meses después, en Septiembre, el Gobernador de Bilbao decretó el embargo de los bienes a 32 carlistas importantes de Santurce, cuyas familias fueron desterradas.

Este es un escrito que estremece del portugalujo Antonio Trueba relatando los sentires de esa guerra.

FIN

Os dejamos también fuera de post algunas fotografías de la representación de las batallas carlistas que os ayudaran a sumergiros un poco mas en esta historia.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…