La ciudadanía santurtziarra decide qué proyectos se incluirán en los presupuestos municipales de 2022 y 2023

La ciudadanía santurtziarra decide qué proyectos se incluirán en los presupuestos municipales de 2022 y 2023

Zonas deportivas al aire libre, inversiones en zonas de juego infantiles o creación de murales artísticos, algunas de las propuestas elegidas en los presupuestos participativos

Durante los siete días que ha durado la fase de votación en la campaña de presupuestos participativos, un total de 2.076 santurtziarras han participado en la elección de proyectos para incluir en los próximos presupuestos municipales.

En total, se trata de 500 votos más con respecto a la anterior edición.

De éstos, la mayor parte de votos ha llegado de forma on line (1.182 votos recogidos) y, en cuanto a los recogidos de forma presencial, 294 votos han sido registrados en los buzones itinerantes que se han dispuesto por los diferentes barrios de Santurtzi, 211 en la urna fija ubicada en Casa Torre y 171 han sido depositados en el buzón del SAC. “Son unas cifras muy importantes, con medio millar más de participantes respecto a la última edición, lo que nos da un claro dato de que a los y las santurtziarras les interesa participar en la vida de su pueblo, decidiendo, entre todos y todas, los proyectos a desarrollar”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

En las votaciones, cada santurtziarra mayor de 16 años se encontraba con las 30 propuestas que habían pasado a la última fase del proceso participativo, una vez analizadas todas las recibidas inicialmente para comprobar su viabilidad económica, jurídica y técnica.

En el siguiente recuadro se pueden ver los proyectos más votados en cada uno de los cinco apartados que había:

BIENESTAR SOCIAL Y PERSONAS MAYORES

Proyecto

Nº de Votos

1

Redacción de proyectos para la instalación de rampas mecánicas y ascensores urbanos en calle (Sor Natividad, Santa Eulalia, Juan José de la Quintana, Pagazaurtundua, Bogadores, Simón Bolívar, conexión Sardinera-Mamariga, etc.) 

936

2

Instalación de nuevos aseos públicos (plaza de Kabiezes, Parque Ranzari, Barrio San Juan, Las Viñas, etc.)

309

3

Mejora de la accesibilidad y trabajos de acondicionamiento en la Biblioteca Central

200

4

Inversiones en los Hogares de Mayores: accesibilidad y climatización

223

5

Instalación de máquinas de envejecimiento activo al aire libre para personas mayores

74

ENTORNO URBANO Y MOVILIDAD

Proyecto

Nº de Votos

1

Inversiones para la mejora del alumbrado público

148

2

Pavimentación y asfaltado de calles.

227

3

Inversiones en jardinería, arbolado y creación de nuevos espacios verdes.

95

4

Mantenimiento y renovación del mobiliario urbano.

28

5

Obras en calle que mejoren la accesibilidad.

162

6

Renovación de elementos en parques públicos. (parque de Ranzari, parque de Mirabueno, etc.).

88

7

Elaboración del Plan de movilidad (estudio de zonas de estacionamiento, calles ciclables, posibles zonas peatonales, ampliación de bidegorris).

194

8

Mejora de las zonas de suelta de mascotas y creación de nuevos parques caninos con infraestructuras necesarias (fuente para perros, vallado perimetral, circuito agility y zona de bancos y papeleras).

164

9

Redacción de proyectos para la remodelación de calles (Sor Natividad Homedes, Avenida Murrieta, Doctor Ferrán, Juan Crisóstomo de Arriaga, Camino de los Hoyos-Cotillo, etc.).

211

10

Redacción de un nuevo Plan de Accesibilidad.

17

11

Redacción del proyecto para la remodelación integral del Grupo Nafarroa.

44

12

Redacción del proyecto para la remodelación de la calle Bogadores y paralela a Regales.

96

13

Redacción del proyecto para la remodelación integral del Grupo Bizkaia.

29

14

Acondicionamiento del camino que sube de Bullón hasta la Residencia Nuestra Señora de Begoña.

158

15

Realización de un estudio sobre el monte Serantes para su mejora y conservación.

81

ÁMBITO CULTURAL Y DEPORTIVO

Proyecto

Nº de Votos

1

Reforma del local de Artes Plásticas (climatización, aseos, mobiliario y remodelación de zonas comunes).

130

2

Creación de zonas deportivas para jóvenes al aire libre. (calistenia, boulder o rocódromo para escalada, zonas para la práctica del parkour, canchas de baloncesto).

763

3

Renovación del césped en el campo del Club Peña Athletic.

296

4

Instalación de una cubierta en el campo de fútbol de Dínamo San Juan.

233

5

Inversiones para la mejora de los polideportivos municipales.

320

JUVENTUD E INFANCIA

Proyecto

Nº de Votos

1

Inversiones en centros educativos públicos: mejora de instalaciones, patios, aulas. (Emilia Zuza Brun, Itsasoko Ama, Serantes, etc.).

740

2

Inversiones en zonas de juegos y redacción de proyectos de cubiertas. (Parque infantil de los tubos, plaza Virgen del Mar, parque infantil de la Cantera, parque infantil de Mirabueno, parque de La Sardinera, etc.).

1002

PROMOCIÓN ECONÓMICA

Proyecto

Nº de Votos

1

Creación y regeneración de murales artísticos con la participación de artistas santurtziarras.

743

2

Instalación de alumbrado navideño en otras calles de Santurtzi para la revitalización del comercio local.

636

3

Estudio sobre la construcción de un parking de caravanas a las afueras de Santurtzi.

363

A partir de ahora, se detallarán los presupuestos de los proyectos ganadores para sumar el millón de euros de cara a los dos próximos ejercicios, y así aprobar en pleno la inclusión de estos en las cuentas municipales de 2022 y 2023. “En el caso de que con la ejecución de estos cinco proyectos no se llegue al millón de euros, la cantidad que pueda sobrar se invertirá en otros proyectos que también han sido votados, de manera que se invierta la totalidad del millón de euros en los proyectos propuestos por todos y todas las santurtziarras”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Cabe recordar que “Tú propones. Tú decides” es el lema de todo este proceso y que se recibieron en 341 propuestas, para finalmente poder elegir entre 30 proyectos, de cinco líneas estratégicas diferentes, que son las que de manera técnica, jurídica y económica han sido viables.

“Me gustaría dar las gracias a todas las personas que han puesto su granito de arena en este proceso participativo, tanto en la fase de recogida de propuestas, como en la de votación; porque detrás de cada proyecto, hay una persona de nuestro municipio que ha invertido parte de su tiempo en pensar, proponer y votar. A pesar de esta situación de incertidumbre que nos ha tocado vivir, los datos nos revelan una vez más que los y las santurtziarras siguen teniendo la misma ilusión por mejorar Santurtzi y, además, hacerlo de forma conjunta con el Ayuntamiento. La verdad es que, sin todas estas personas, no tendría sentido poner este tipo de procesos en marcha”, ha concluido Urkijo.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…