I. Santurtziko harro estropada

I. Santurtziko harro estropada

Santurtzi celebra este fin de semana la “I. Santurtziko Harro Estropada” dentro de los actos festivos de Bizkaia harro 2022

Este sábado Santurtzi celebra la primera edición de la Bandera LGTBI, la “I. Santurtziko Harro Estropada”, un acto programado dentro de la programación de Bilbao Bizkaia Harro 2022 que, por primera vez, se celebra, además de en Bilbao, en Santurtzi, Lekeitio y Plentzia.

“Como pueblo, es importante poder celebrar algo tan nuestro como es una regata y que además lo hagamos con una reivindicación como ésta, con el fin de sensibilizar en pro de los derechos LGTBI+”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo en la presentación de esta bandera, en la que también han participado Marta Busturia, de la asociación Santurtzadar y el Club Itsasoko Ama.

“Tendremos durante todo el fin de semana un montón de actividades organizadas por Bilbao Bizkaia Harro, a quien agradecemos que haya incluido otros pueblos como Santurtzi a la hora de organizar eventos para todos los públicos durante estos días”, ha añadido. De esta manera, además de esta regata, durante el viernes y sábado también habrá cortometrajes, actuaciones de música y shows, visitas guiadas por el puerto, kalejira de gigantes… “Santurtzi, pueblo siempre comprometido precisamente con esta causa, se va a convertir este fin de semana, y de forma especial, en epicentro de la reivindicación de la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género, y lo vamos a hacer con algo tan nuestro como una regata, con la mar de fondo”.

En definitiva, “animamos a la gente a participar en las actividades y en esta regata tan especial, que es la primera Bandera LGTBI y, parafraseando a Aratz Castro, coordinador de Bilbao Bizkaia Harro, nunca dejaremos de reivindicar, de bailar, y en nuestro caso, de bogar para seguir reivindicando”.

Por su parte, Marta Busturia, de la asociación Santurtzadar, de donde surgió la idea de esta regata, “algo tan nuestro con el símbolo de nuestra bandera”, ha remarcado la importancia de que “el remo y por extensión, la mar, abran fronteras, ya que gracias a la Sotera, hemos abierto la puerta a visibilizar y socializar los derechos de un colectivo que siempre ha estado estigmatizado en el mundo del deporte”.

Regata, 12:00 en Higarillo
Tal y como ha explicado Josu Basañez, directivo de Itsasoko Ama, la regata se va a dividir en dos partes, una contrarreloj y una segunda parte en formato sprint de 270 metros. En la contrarreloj saldrán las embarcaciones en tandas de 2-3 y darán una vuelta al circuito. Una vez acabado el formato contrarreloj, comenzarán los sprints y el orden de salida será según los tiempos de la regata en contrarreloj, siendo la embarcación que haya tardado más tiempo en realizar la primera parte, la primera en salir en los sprints.

“Para nuestro club es un placer formar parte de este evento, así que solo esperamos que el tiempo lo permita y que la gente se anime a ver la regata”, ha concluido.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…