Gabriel Esnal Ahedo en Santurtziarras por el mundo

En Santurtziarras por el mundo charlamos con Gabriel Esnal Ahedo con el que recordamos algunas cosas del Santurtzi que conoció y navegamos por sus recuerdos.

1.- ¿Que te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi?

Me parece una idea genial ,así es más fácil llegar a tod@s l@s lector@s y además hay que adaptarse a los tiempos.

2.-¿Te gusta el formato?

Si!!!me parece estupendo muy buena idea!!

3.-¿Que te gustaría que hubiera que no este implementado actualmente?

Me gustaría que en las fiestas del Carmen pudiera estar un/a Santurtziarra de es@s que andamos por el mundo como representante de tod@s aquell@s que por algún motivo no podemos estar en este día tan especial con nuestra Mentxu y que sentimos verdadera nostalgia en esas fechas.Me parecería fantástico que se pudiera hacer A ver qué dice el consistorio…..

Déjanos conocerte un poco mas

4.-¿Que locales de hostelería de Santurtzi recuerdas con cariño, los que siempre visitabas.

Bueno que te voy a decir!! Los Zipi Zape recorrían todo el pueblo 😂 recuerdo con nostalgia el mercado que luego rehabilitaron para hacer el Euskaltegui allí estaba entre otros la frutería del Campelo, que joder que mala leche tenía la campela y la tienda de Angélica y Carmelo.El Siglo XIII,Otro recuerdo especial para el Toki Ona,que paciencia tenía Adela con nosotros,tb el el Portonovo,Padoba,Zuberoa…….en fin un montón y como no los pintxos y rabas del Lagun Etxea siempre en la memoria

5.- Algún comercio que te enamorara de Santurtzi, que fuera especial para ti?

Siempre me encantaba ir a «Asun todo para la modista» en la entrada de Juan XXIII era mágico todo lo que pedían lo tenían en aquellos cajones y cajoncitos.Tambuen recuerdo el ir a Goizalde de madrugada a coger bollos y palmeras recién hechas.Los puestos de Ana y la castañillos en el parque también los recuerdo con cariño y nostalgia ,también el de Juanjo en frente del Cine Serantes. En fin son tantos lugares…….

6.-¿Porque parte de Santurtzi creciste, cual era tu barrio?

Nosotros somos del parque pero nos podías encontrar por cualquier zona de Santurtzi(puerto,Las viñas,Kabiezes,Mamariga

7.- Algunas personas a las que recuerdes con cariño?

Son tantas y no quiero que se enfade nadie os diré unas pocas:La familia Molinos-Pradas,Familia Melero,l@s Prietos,Javi Bustamante,Joxemi Aguirre, Begoña Pagazourtundua y tantas personas más….

8.- Y anécdotas divertidas que te hayan ocurrido en Santurtzi?

Anécdotas divertidas!! Jaja a uno de los Zipi Zape???

Seguramente l@s lectores te podrían contar más de una .Yo me quedo cuando llamo la secretaria de Petatxe(antiguo alcalde del PSOE) a mi ama para decirle que el Sr Alcalde quería hablar con ella por el comportamiento de sus hijos,que siendo de una buena familia les estaban manipulando y mi madre le dijo de todo y la dejo sin palabras.Salio trasquilada😂😂😂

9.- Que sitios de Santurtzi recuerdas con cariño?

Muchísimos, en especial el paseo del puerto hasta la virgen,un paseo que hago virtualmente muchos días desde que estoy aquí y que es lo primero que hago al llegar a Santurtzi cuando voy.

10.- Que zona o edificio de Santurtzi gusta mas

El paseo desde el puerto hasta el faro de Portu y de edificio La escuela Náutica al lado de las Hijas de la Cruz así como las casas de los pescadores de la República de Mamariga.

11.- Donde te encuentras actualmente?

En Palma en las Islas Baleares

12.- Llevas bien estar lejos de Santurtzi?

La verdad es que al principio me costó adaptarme sobre todo al clima pero con el paso de los años fantástico ya soy un mallorquín de adopción sin olvidarme de mis raíces ni de mi pueblo.

13.- Que tal ha resultado tu aventura fuera de Santurtzi?

La verdad que de maravilla,al estar cerca de mi familia ha sido muy llevadero, no me ha faltado trabajo nunca, tuve la suerte de conocer a una Mallorquina maravillosa , casarnos y tener a Nerea que es otra Mallorquina fuera de serie y tengo la suerte de cantar en la Coral de la UIB un referente en la música coral española y Europea así que no puedo pedir más ha sido y es fantástico vivir aquí!!!!

14.- Tienes pensado a futuro regresar a Santurtzi?

De vacaciones siempre que pueda pero para vivir allí no creo.

Puedes ver otras entrevistas similares en nuestra sección de Santurtziarras por el mundo.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…