Santurtzi celebra su XLIII Festival Internacional de Teatro con 18 obras de diferentes temáticas

Santurtzi celebra su XLIII Festival Internacional de Teatro con 18 obras de diferentes temáticas

  • Lola Herrera, Juan Diego Boto, Ana Labordeta, Ander Lipus, Pepón Nieto, Juan Echanove… son algunas de las figuras protagonistas de las tablas del Serantes Kultur Aretoa

  • El cartel incluye una obra infantil y dos obras en euskera

Santurtzi será protagonista desde el próximo 3 de noviembre, y hasta el 3 de diciembre, de todo el esplendor de las artes escénicas, en la celebración de la edición XLIII de su Festival Internacional de Teatro. Se trata de una cita más que arraigada en el calendario cultural, no solo en el municipio, sino en toda Bizkaia, con un total de 18 obras que se desarrollarán sobre las tablas del Serantes Kultur Aretoa.

El pasado año ya fue una alegría poder recuperar el aforo completo en el teatro, sin restricciones, y este año damos un paso más y ampliamos el número de obras que tuvimos el pasado año, pasando de 15 a 18 en esta nueva edición”, ha comentado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada de Cultura, Euskera y Deportes, Lorea Bilbao, a quien ha agradecido “el apoyo que desde el ente foral venimos recibiendo desde que pusiéramos en marcha este festival tan arraigado en la agenda vizcaína”.

Asimismo, Urkijo ha añadido el orgullo que como pueblo supone poder acoger en esta nueva cita una obra del director santurtziarra Iñigo Cobo, quien este año cumple diez años en la dirección de Santurzine. “El empeño y el ímpetu de Iñigo, junto a mucha más gente que siempre han estado al pie del cañón, incansables y apostando por lo que creían, hace que los frutos se vayan sucediendo, como el hecho de poder poner sobre las tablas de numerosos teatros esta nueva creación de P6 Gazte konpainia”.

El humor, la tragedia griega transformada en comedia, la música, las artes circenses… darán color al Serantes Kultur Aretoa durante un mes en el que se desarrollará una amplia agenda con importantes títulos y reconocidas actrices y actores.

La cita comenzará el 3 de noviembre, de la mano de Tanttaka Teatroa y el espectáculo en euskera “Sexberdinak”, escrita por Telmo Irureta y Kepa Errasti e interpretada junto a Aitziber Garmendia, en la que aborda la sexualidad de las personas con diversidad funcional de una manera muy sincera y emotiva.

Un día después, el día 4 será el turno de “Redada familiar”, una comedia catártica en la era del acoso y derribo de la privacidad en internet.

Titzina Teatre presenta el 5 de noviembre, “Búho”, un trabajo que indaga sobre el drama de la amnesia, la búsqueda interior de la memoria, para recuperar los recuerdos, la identidad.

El 6 de noviembre el Serantes Kultur Aretoa ofrecerá “Cigarreras”, basada en la novela “La Tribuna” de Emilia Pardo Bazán, un espectáculo que conjuga el drama individual y colectivo.

Las niñas de Cádiz protagonizarán con su habitual desparpajo y humor “Las bingueras de Eurípides” (11 de noviembre), historia de un grupo de mujeres que se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino, refugiándose de sus propias vidas.

Pascal Rambert, una de las figuras más brillantes del teatro contemporáneo europeo, presenta el 12 de noviembre “Finlandia”. Protagonizada por Irene Escolar e Israel Elejalde, refleja de manera aguda y mordaz las complejas relaciones humanas.

Por su parte, Pepón Nieto y María Adanez, protagonizan a Carmela y Paulino en “¡Ay, Carmela!” (13 de noviembre), una obra en la que se podrá ver cómo el sueño de un mundo de tolerancia, de igualdad y solidaridad se ve resquebrajado.

El 17 de noviembre, la joven compañía La Chivata Teatro representa “Particulares y patios”, poniendo en escena un teatro físico, rítmico y desafiante, que conectará con el público a través de una mirada activa e irreverente.

Oceanía” (19 de noviembre) es el testamento artístico y vital de Gerardo Vera. Carlos Hipólito demuestra un dominio absoluto de todos los registros, transitando con maestría del amor y desamor, el humor y la comedia, la emoción y el dolor a la nostalgia y la pasión.

Juan Echanove lleva a escena el 20 de noviembre, de forma brillante la mítica “To be or not to be” de Ernst Lubitsch. El propio Echanove protagoniza “Ser o no ser”, en la que se ironiza hasta el delirio sobre el nazismo.

El 24, será turno de la obra “Hondamendia”, en euskera que narra la historia de la tragedia del vertedero de Zaldibar, teniendo la pandemia como telón de fondo. Obra de Harkaitz Cano, que bajo la dirección de Ximun Fuchs, contará con actores y actrices como Ander Lipus, Maite Larburu, Eneko Gil, Ane Sagüés…

Companhia do Chapitô vuelve a la esencia de la escena cerrando la trilogía grecolatina clásica con “Antígona” (25 de noviembre), transformando la tragedia de Sófocles en comedia.

El 26, la compañía teatral la Calórica, ofrecerá una versión de la comedia de Aristófanes, donde el humor se pone al servicio del discurso político. “Las aves” es una crítica en formato de comedia de los achaques de la democracia en estos tiempos de populismo neoliberal.

Además, y como es habitual, el festival cuenta con un espectáculo de teatro familiar. En esta ocasión será “La fábula de la ardilla”, (27 de noviembre) galardonada con el Premio Feten a la Mejor Producción y al Mejor Espacio Escénico. Con este espectáculo, La Baldufa propondrá al público pensar, reflexionar y ahondar en la diferencia y el mestizaje.

Este mismo día, a las 20:00, será el turno del espectáculo “La Reina del Arga”, premiado en Feten 2022, en este caso, a la Mejor interpretación para Estefanía de Paz Asín.

La última semana del festival, el 1 de diciembre, tendrá lugar “Una noche sin luna”, interpretada por el actor Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro y que ha sido galardonada con los últimos premios MAX a Mejor espectáculo de teatro y Mejor actor. Se trata de una pieza conmovedora y sorprendente que habla de Federico García Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, acercando al público a los aspectos menos conocidos de su obra.

El 2 de diciembre, P6 Gazte konpainia representará “Rey desnudo, chico muerto”, bajo la dirección del santurtziarra Iñigo Cobo, una obra que aborda la homofobia y los delitos de odio, creando lazos entre personajes reales de la Historia y protagonistas ficticios del Bilbao contemporáneo con una mirada sin filtros.

La obra con la que culmina el festival, “Adictos” (3 de diciembre) contará con la presencia de Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich, quienes representan una historia donde harán reflexionar sobre el uso perverso de las tecnologías y sobre el actual modelo de sociedad.



Los precios de las entradas de estos espectáculos van desde los 4 a los 18 euros (con descuento para socios y socias del SKA) y de nuevo se pone a la venta un abono para todas las obras en su conjunto -excepto obra en euskera e infantil- por 120 euros (110 para socios y socias).

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…